Pacto Mundial

El Pacto Global es una iniciativa conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dirigida a favorecer el desarrollo de la responsabilidad social empresaria, promoviendo los derechos humanos, los estándares laborales, la preservación del medioambiente y la anticorrupción. El objetivo primordial del Pacto Global es facilitar la alineación de las políticas y prácticas corporativas con objetivos éticos universalmente consensuados e internacionalmente aplicables.

El Pacto Global es una iniciativa que promueve, a través del compromiso voluntario de las empresas, una nueva cultura corporativa en la manera de gestionar los negocios. Y su verdadera naturaleza es la crear una red de trabajo en constante crecimiento que pueda apoyar a las empresas a través del aprendizaje, del conocimiento de las experiencias a ejercer un liderazgo como ciudadano corporativo y, de ese modo, puedan influir sobre otros a través de sus comportamientos.

El Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa ha adherido a los principios del Pacto Global en Abril de 2004 y como se trata de una organización con menos de 10 empleados no está obligada a presentar las Comunicaciones del Progreso. Participó además –como miembro titular– de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global por dos períodos consecutivos (2005-2006 y 2007-2008).

Más abajo pueden observarse los principios del Pacto Global y las áreas de aplicación de los mismos, las que están inspiradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre Principios Fundamentales y Derechos Laborales y la Declaración de Río de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Derechos Humanos:
1.- Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
2.- No se cómplice de abusos de los derechos.

Condiciones Laborales:
3.- Apoyar los principios de la libertad de asociación sindical y el derecho a la negociación colectiva.
4.- Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
5.- Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
6.- Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Medio Ambiente:
7.- Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.
8.- Promover mayor responsabilidad medioambiental.
9.- Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medioambiente.

Anticorrupción:
10.- Los negocios deberán actuar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.